¿Qué es PIE?

¿Qué es un Programa de Integración Escolar?

Programa de integración escolar, cumple el rol de trabajar de forma inclusiva, entregando apoyos adicionales a los estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial.

¿Cuándo se formó el Programa de Integración Escolar?

Este PIE se formó el año 2015 con el nombre: “Kákënun”  que es una palabra en lengua mapudungún que significa hacer las cosas de forma  o manera diferente.  En sus inicios comenzó trabajando con una sola Educadora Diferencial y un Psicólogo, además de los profesores de asignatura. El año 2016 se incorporaron dos profesionales más. Una nueva Educadora Diferencial y un Fonoaudiólogo. Actualmente el PIE cuenta con tres Educadoras Diferenciales, un Fonoaudiólogo y un Psicólogo que atienden a todo el colegio.

¿Cómo se trabaja?

• El trabajo es colaborativo, es decir todos los profesionales entregan un granito de arena para obtener los logros de los estudiantes.
  • Las características de este PIE es que se trabaja de forma didáctica según los intereses, formas de aprender y necesidades de cada estudiante.

¿Cuáles son los objetivos del PIE?

• Garantizar que todos los estudiantes en su diversidad, enfrentados al aprendizaje, puedan acceder a una educación de calidad con oportunidades equivalentes de aprender y participar, considerando sus características individuales, culturales, económicas o sociales.
  • Capacitar y orientar a la comunidad educativa. (centro de alumnos, directivos, profesores, asistentes de la educación) a través de charlas y talleres.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

• Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)

Son aquellas que se presentan en  algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad.

• Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)

Son barreras para aprender y participar que experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad.

Actualmente el PIE de la escuela San Alberto Trabaja con los Siguientes Diagnósticos

Equipo PIE Kákënun

Sergio Vidal Pavez: Fonoaudiólogo